TecNM
 
 
TecNM gana Reto Navolatech

 

     A

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2017. TecNM/DCD. Con el proyecto “Water System”, docentes y estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Culiacán, obtuvieron el primer lugar en el Reto Navolatech Hackathon en IoT, que desafía a diseñar un sistema de monitoreo y control de calidad del agua.

Los ingenieros Jorge Balcázar Padilla e ingeniero Paúl Domínguez Álvarez, así como el estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Francisco Javier González Valdez, representaron al Tecnológico Nacional de México campus Culiacán.

El objetivo del concurso es diseñar, construir y operar un sistema de monitoreo y control de calidad de agua para el cumplimiento de normas de inocuidad para la producción de alimentos (agricultura y acuacultura), en donde el primer lugar fue para docentes y estudiantes del TecNM campus Culiacán.

El proyecto “Water System” es un prototipo con enfoque hacia el área acuícola que tuviera la capacidad de monitorear las principales variables de la granja para mantenerlas en condiciones ideales para el desarrollo constante del camarón, sin que éste se llegue a estresar, para disminuir en un gran porcentaje los riesgos más grandes en las granjas acuícolas como la mancha blanca o la muerte temprana y con ello, reducir las posibilidades de pérdidas del producto, explicó el ingeniero Balcázar Padilla.

El sistema de monitoreo estudia las variables físicas como el pH, temperatura, salinidad, sólidos disueltos, y próximamente será el oxígeno, desplegando gráficamente el comportamiento de todas estas variables, en tiempo real, a través de una plataforma web, detalló el docente.

La información se almacena en una base de datos para su posterior análisis, manteniéndose en comunicación con la plataforma a través de una Red GSM, para estar en permanente comunicación con el servidor, con el fin de mantener una lectura constante, así como también generar alertas enviadas por medio de correo electrónico o mensaje de texto en caso de que alguna de las variables se encuentre en un punto crítico, lo cual podría ser nocivo para el camarón y esto hará que se puedan tomar medidas y evitar alguna perdida, afirmó el investigador.

En el Reto Navolatech se realizaron dos evaluaciones: una técnica y una comercial, en esta última mediante una ronda de pitches, los evaluadores siguieron el modelo de un Shark Tank.

Entre los jueces evaluadores destacan el maestro Oliver Sánchez, cofundador de Ckaps LLC; doctor Ricardo Godínez, investigador en Harvard Medicine School, director de Biocelerix Llc y cofundador de MIT Enterprise Forum México), así como el ingeniero Daniel Cárdenas Cevallos (presidente de Tricar, agrícola el Porvenir); el licenciado Marco Esteban Ojeda Elías, director General de Agroindustrias del Norte; y David Bond ejecutivo en Corporativo Coppel.

En el concurso participaron equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330