TecNM
 
 
Estudiante del Tec de Morelia analiza propiedades antioxidantes en la sábila

A 

Morelia, Mich., 14 de agosto de 2018. TecNM/DCD. María Isabel Flores Nieto, estudiante de Ingeniería Bioquímica del campus Morelia del TecNM aprovechó su periodo de receso escolar para verificar la capacidad antioxidante de la sábila o Aloe Vera con su proyecto de investigación denominado: “La Obtención y Cuantificación de Polifenoles Totales a partir del Gel y la Corteza de Aloe Vera (A. barbadensis)”.

La alumna realizó su proyecto en el programa Delfín en esta propia casa de estudios, con el apoyo y asesoría del doctor en Ciencies José Fernando Covián Nares, los resultados podrán compartirlos y dejar una importante aportación para futuras investigaciones.

La jóven explicó en su reporte que la oxidación es un proceso natural que sucede en las moléculas orgánicas, causada por sustancias llamadas radicales libres; a su vez, aclaró que va en aumento el número de investigaciones que confirman la relación entre una excesiva producción de radicales libres y algunos estados patológicos asociados al envejecimiento tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares o enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

La mejor manera de prevenir dichas enfermedades es consumir una dieta óptima que contenga antioxidantes naturales, los cuales presentan propiedades adecuadas para su uso como conservantes alimentarios, evitando el deterioro que causan en los alimentos los procesos oxidativos.

Por otra parte, refirió que ha aumentado la preocupación por mantener un aspecto joven y, en consecuencia, por la cosmética.

Por lo anterior, dijo que los compuestos polifenólicos son ejemplo de los antioxidantes naturales y el Aloe es una planta originaria de regiones áridas que se ha empleado como remedio medicinal desde la antigüedad, siendo el Aloe vera la especie más utilizada y recomendada por poseer polifenoles.

La investigación que realizó la estudiante se centró en la obtención y cuantificación de dichos compuestos a fin de tratar de evaluar su capacidad antioxidante. La cuantificación de los mismos estuvo directamente relacionada con la parte del vegetal considerada (gel y corteza), grado de madurez, procesado, condiciones de almacenamiento, etc.

Finalmente, en parte de las conclusiones indica que la teoría revisada sugiere que el rendimiento de extracción de polifenoles de la pulpa es mayor que en la corteza. Sin embargo, los experimentos llevados a cabo hasta el momento, demostraron que el rendimiento de extracción de la corteza es mayor que en la pulpa.

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330