TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM representan a México en la NASA

 A1

Tijuana, B.C., 18 de junio de 2018. TecNM/DCD. Junuen Villa Colín, destacada alumna de la carrera de Ingeniería Biomédica del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Tijuana, viajó hasta San José, California, donde realiza estancia de investigación en las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, desde el cuatro de junio y permanecerá hasta el 10 de agosto.

Lo anterior, después de cumplir con los requisitos de la convocatoria emitida por la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado, logrando ser incluida en el programa de la agencia espacial civil del gobierno estadounidense, lo cual significa que ya está viviendo la experiencia soñada de trabajar en un proyecto a lado de destacados científicos en el  Centro de Investigación Ames (ARC, por sus siglas en inglés)  de la NASA, que cuentan con la más avanzada tecnología aeroespacial.

Ahí, Junuen está colaborando en un proyecto de investigación inscrito en el programa sobre evaluación de dispositivos médicos para el personal que realiza misiones propias de la agencia espacial, por lo que parte de su labor la llevará a cabo investigando datos de alta precisión a través de biosensores. 

Lo que más la emociona es el programa en el que está colaborando por las similitudes con el que está desarrollando actualmente como parte de su residencia profesional, el cual es aplicado para investigar y mejorar a niños con autismo, y que la NASA lo está utilizando para obtención de imágenes del relieve de la luna, siendo la teoría y técnica la misma en ambos proyectos,

Aun cuando la convocatoria es dirigida a los miles de estudiantes mexicanos de instituciones mexicanas de educación superior de toda la República, este año solo dos estudiantes fueron seleccionados, entre ellos Junuen Villa Colín y otro estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Hermosillo, lo que los distingue como los únicos estudiantes que en el verano científico de este año representarán al Tecnológico Nacional de México y al país, ante la NASA.

Algo que llama la atención de Junuen es que, viviendo siempre con la idea de aprender, no le atrae participar en concursos académicos, confirmando su vocación por el aprendizaje alejada de ese tipo de competencias.

Confiesa que, así como le gusta estudiar también le gusta viajar. En el 2014 participó en Proyecta 100 mil, programa del gobierno federal donde ganó una beca que le dio derecho a estudiar inglés intensivo durante 4 semanas en una universidad de Los Ángeles California EUA.

De igual forma en 2016, a través del programa de movilidad académica realizó un semestre de intercambio en el Instituto Politécnico Nacional donde cursó 6 materias de su especialidad, lo cual confirma su atención en el horizonte sin perder de vista su constante preparación y actualización personal. Durante la reunión de despedida que le organizó el ITT a Junuen Villa, el director José Guerrero Guerrero y colaboradores le expresaron sus felicitaciones por este logro que sin duda cumplirá de manera exitosa.

 

B1   C1

        

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330