TecNM
 
 
Desarrolla TecNM proyectos de mejoramiento genético de café, chile habanero y cacao

 1

Villahermosa, Tab., 23 octubre de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) desarrolla investigaciones dirigidas al mejoramiento genético en cultivos de café, chile habanero y cacao, en el campus Superior de Los Ríos, en Tabasco.

El doctor José Juan Zúñiga Aguilar, investigador del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, lidera actualmente los proyectos biotecnológicos, de carácter interinstitucional y multidisciplinario más importantes del país, para el combate de la Roya de Cafeto y de la Pudrición del Chile Habanero, así como de la Moniliasis del Cacao.

Dichos proyectos cuentan con financiamiento por parte de la Comisión  Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chiapas y el Colegio de Posgraduados, así como del Colegio de la Frontera Sur y los Institutos Tecnológicos de Conkal, La Sierra, Comalcalco y Villahermosa.

“El objetivo es generar tecnologías innovadoras que permitan a los productores incrementar la calidad en su producción, disminuyendo además el impacto negativo que se genera al medio ambiente por el uso indiscriminado de agroquímicos convencionales”, destacó el responsable del Centro de Servicios Agrobiotecnológicos del CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán).

El doctor Zúñiga Aguilar subrayó que las investigaciones que se desarrollan en el  Tec de Los Ríos TecNM están dirigidas al mejoramiento genético por métodos biotecnológicos modernos, en cultivos que además de tener relevancia nacional tienen una alta repercusión en los mercados internacionales, tales como el café, el chile habanero y el cacao.

Mencionó que en estricto apego a su misión para aportar soluciones a los problemas en los sectores productivos, el Tec Ríos apoya los esfuerzos de quienes han llevado a posicionar a México como el líder mundial en la producción de café orgánico, chile habanero y granos de cacao con mayor calidad.

De esta manera, el Tecnológico Nacional de México refrenda y fortalece su compromiso para desarrollar investigación científica y tecnológica de vanguardia, con un alto sentido de responsabilidad social.

 
 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330