TecNM
 
 
Entregan la Presea Instituto Tecnológico de Mexicali 2016

 a 

Mexicali, B.C., 09 de marzo de 2016. TecNM/DCD. Reconocen al ingeniero Manuel Valenzuela Rangel, egresado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y al arquitecto César Rubén Castro Bojórquez, ex director y profesor del Tec de Mexicali, con la Presea Instituto Tecnológico de Mexicali, que en su décima edición reconoce a quienes contribuyen de manera sobresaliente con la sociedad mexicana, en cuatro categorías.

La presea es un reconocimiento otorgado por esta institución del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a los ciudadanos mexicalenses cuya labor, obra o servicios prestados a la comunidad los distinguen o sean relevantes para el municipio o la sociedad.

La ceremonia de premiación fue presidida por el director del Instituto Tecnológico de Mexicali, maestro Francisco Javier Ortiz Serrano, autoridades de gobierno, directivos de la institución, invitados especiales y la comunidad tecnológica.

En la categoría de Egresado del Sistema de Institutos Tecnológicos/Tecnológico Nacional de México (TecNM) fue reconocido el ingeniero Manuel Valenzuela Rangel, egresado del Instituto Tecnológico de Chihuahua, apasionado del deporte, en especial el béisbol, que jugó desde niño. Inició su vida laboral en Cervecería Cuauhtémoc, llegando a ser jefe de Producción en las plantas de Toluca y Monterrey.

Valenzuela Rangel también trabajó en la compañía Embotelladora Nacional (PepsiCo México) y en la Embotelladora Arcacontinental (Coca Cola), dirigiendo la gerencia de Operaciones y la de Ventas y Mercadotecnia hasta el año 2011. Su desarrollo profesional le dio la oportunidad de tener trato directo con agrupaciones y organismos de la Ciudad de Mexicali a los que apoyó en diversos eventos culturales y deportivos.

En la categoría de Práctica de su Profesión, fue distinguido el arquitecto César Rubén Castro Bojórquez, catedrático del Instituto Tecnológico de Mexicali y director de este plantel 1993-2000. Fue director fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y rector de esta universidad; ocupó diversos cargos en el gobierno municipal y estatal. Entre sus obras realizadas está el Centro Médico, edificios comerciales, construcciones particulares y de interés social, además de una amplia trayectoria en la docencia.

A cada galardonado se le entregó una escultura, símbolo del Centro Cívico de la ciudad, cuya frase le da trascendencia a la región “La Ciudad cuyo cielo capturó al sol”, el elemento milenario de culturas en las mitologías regionales, creado por Francisco Arias, autor y maestro de Artes Plásticas del Tec de Mexicali, y el escultor Alejandro Fuentes.

La presea en la categoría de Ciencia fue otorgada al doctor Rafael García Cueto, investigador nacional nivel 2 del CONACYT, pionero en la investigación de la climatología en zonas áridas de Baja California; autor de un libro que concentra investigaciones en el área de ciencias atmosféricas y diversos artículos académicos. Trabajó el Atlas de Riesgos, en colaboración con académicos de la UABC, donde se identifican los peligros hidrometeorológicos más importantes para Mexicali.

Finalmente, en las Artes, recibió la Presea Instituto Tecnológico de Mexicali el fotógrafo César Cárdenas Tavera, ganador del concurso Blanco & Negro en Taipéi, China y fundador del Grupo Imágenes hace 46 años. A sus 90 años sigue activo en las artes, con su mirada ha enriquecido el legado cultural de la región.

b    c    d

e    f    g

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330