TecNM
 
 
Estudiantes del TecNM presentan cuentos cortos en Encuentro Estatal Literario

A 

Bácum, Son., 04 de junio de 2018. TecNM/DCD. Siete estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Valle del Yaqui, que participaron en el IVEncuentro Estatal del Cuento Edmundo Valadés 2018, publicaron su obra literaria en las memorias digitales de este evento cultural.

El Encuentro Estatal del Cuento, nació en 2015, en la ciudad de Hermosillo. Fue creado por el maestro Ricardo Campos como un escenario itinerante para presentar obra literaria en el estado de Sonora, en particular, cuentos. Fue la escritora sonorense Alba Brenda Méndez quien sugirió que llevara el nombre de Edmundo Valadés, reconocido escritor mexicano que nació en 1915, en Guaymas, Sonora.

Gracias al “Programa de Fomento a la Lectura en Voz”, que ha sido coordinado en el Tecnológico Valle del Yaqui por la maestra Leticia Vela Palomera, los alumnos decidieron incursionar en la escritura.

Debían presentar un cuento inédito de hasta 200 palabras con el formato tradicional, enviándolo con 40 días de anticipación al comité del IV Encuentro Estatal del Cuento, integrado por el Colectivo Letras en Movimiento.

Los participantes del encuentro leyeron su obra los días 20 y 21 de abril pasado, ante un nutrido público en la Sala Audiovisual No. 5 del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Unidad Náinari, en Ciudad Obregón. 

Los estudiantes del TecNM en Valle del Yaqui que participaron fueron: Andrea Paola Chávez Aguilar, con los cuentos “Cajas Negras” y “Tóxica”; Nadia Paulina Chávez Aguilar, con la historia titulada “Carne Fría” y Gabriel Isaí Reyes Terrazas, con “Mi Mundo en el Ajedrez”.

Además de María del Refugio Rivera Macías, que escribió y leyó “Mi Mejor Amiga”; Jaime Alejandro Ruvalcaba Jabalera, con su obra: “En la Mente del Lobo” y María Guadalupe García Lugo, con el cuento “El silencio de la Soledad”, así como Raúl Adán Acosta Nieblas, que presentó los cuentos “Esperanza”, “La Obra Perfecta” y El Día Siempre Llega”.

El programa de “Fomento a la Lectura en Voz”, inició en este plantel del TecNM en 2015, con dos estudiantes inscritos y un facilitador; a la fecha se han inscrito 545 alumnos, con más de 20 facilitadores que han apoyado el maravilloso viaje de la lectura.

Este programa busca fomentar en los estudiantes del TecNM la cultura lectora, ya que despierta una conciencia crítica, mejora la ortografía, comprensión lectora, vocabulario, velocidad y síntesis entre otras, además de contribuir a la formación integral de los jóvenes. 

Los cuentos están publicados en la siguiente página electrónica:

https://drive.google.com/file/d/1SFogFxP-btECGnk_7ScgM3JskO2ZV04w/view 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330