TecNM
 
 
Gran Inauguración del XXIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos
Festival
Ceremonia de Inauguración


MÉXICO, D.F., 17 DE MAYO DE 2010, DGEST/DDC.
El día de ayer, al punto de las siete treinta de la noche, se realizó la Inauguración del XXIX Festival de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en la que se dieron cita alumnos, profesores, autoridades y público en general en el Centro de Convenciones de Campeche.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Instituto Tecnológico de Campeche, Estela Rivero López, quien dijo que con este evento se proporciona a los alumnos un escenario donde pueden manifestar libremente su arte y sus creencias y agradeció a las autoridades federales y estatales la confianza para efectuar el Festival en Campeche.

Posteriormente, al hacer uso de la palabra, dando un mensaje significativo para la comunidad tecnológica del país y resaltando la importancia de la educación integral que se imparte en los institutos tecnológicos, el Director General de Educación Superior Tecnológica, Carlos Alfonso García Ibarra, señaló que este tipo de festivales fomentan en los estudiantes de los tecnológicos la práctica y el desarrollo de actividades culturales, como campo de creación, medios y disciplina, que le ayudan a conocer y expresar su realidad, su espíritu crítico y su compromiso de ser agentes de transformación.

"Venimos desde todos los rincones de nuestra patria a mostrar el mosaico y la riqueza cultural que es México, pero también estamos aquí porque queremos aprender, para mostrar que no sólo formamos grandes y buenos ingenieros y licenciados. Queremos encontrar en todos los aprendizajes el sentido correcto para orientar el uso de la ciencia y la tecnología hacia los verdaderos intereses humanos de bienestar, armonía y felicidad con la naturaleza".

Antes de agradecer a los jóvenes de Campeche por su anfitrionía fraterna, a todos los estudiantes de los tecnológicos por su participación y al Gobernador del Estado por el recibimiento, mencionó que el poder de una comunidad es su capacidad expresada en productividad y talento para generar justicia y bienestar para todos. El cultivo de valores artísticos para una cultura democrática de paz y sustentabilidad, nos permite ampliar la conciencia de nuestras posibilidades para lograrlo.

Como parte del programa inaugural, el grupo "México, Voz y Magia", del Tecnológico de Querétaro, interpretó "Por ti volaré" y "Chardaz", dirigidos por el maestro Manuel López Dinorín. Asimismo, las "Panteras Norteñas", del Estado de Chihuahua, presentaron un popurrí de canciones de la Revolución y se vio enmarcado por el júbilo expresado por los más de dos mil estudiantes que nos deleitarán con sus presentaciones artísticas durante los días que dura el Festival.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, dijo que se esperaba con ansias la llegada de esta fecha, ya que la alegría de los muchachos de los tecnológicos es muy contagiosa y los campechanos podrán ver parte de las actividades culturales que realizan en sus respectivas escuelas.

Señaló su enorme fe puesta en el futuro de Campeche y del país a través del talento, capacidad y esfuerzo de los alumnos de los Tecnológicos "que reclaman el espacio que les corresponde gracias a su profesionalismo".

Finalmente, Fernando Ortega, encargado de declarar formalmente inaugurado el XXIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos mencionó que los jóvenes nos enseñan con su energía, su buena vibra y su talento artístico, esas cualidades del ser humano que no debemos olvidar.

Estuvieron presentes también, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Quijano Villanueva; la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado, Elizabeth Vela Rosado; el Secretario General de la Sección IV del SNTE, Mario Tun Santoyo y el Presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Educación Superior Tecnológica, Anner Misael Pérez Contreras, entre otras personalidades.

GaleríaGalería de fotografías
AudioDescargar audio del primer programa
AudioDescargar audio del segundo programa
AudioDescargar audio del tercer programa
AudioDescargar audio del cuarto programa
AudioDescargar audio del quinto programa
AudioDescargar audio de la Inauguración

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330