TecNM
 
 
Participan estudiantes del Tecnológico de Aguascalientes en Encuentro Nacional de Teatro.

a

México, D.F., 22 de enero de 2013, DGEST/DDC. Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes participan en la edición 25 del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se realiza desde el 11 de enero y hasta el 3 de febrero, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, en la Ciudad de México.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración del Centro Mexicano de Teatro, A.C. del Instituto Internacional del Teatro-UNESCO, este foro abierto a las expresiones artísticas para el teatro independiente, muestra la necesidad que existe de abrir nuevos espacios para exhibir el trabajo de compañías amateurs del país.

Del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), sólo el Tecnológico de Aguascalientes participa en este encuentro, y de las cinco agrupaciones teatrales que asisten del Estado de Aguascalientes, es la única que proviene de una institución educativa. Los integrantes de la Compañía Teatro Cuauphilli (guerrero águila, en náhuatl) son Juan Manuel Cuéllar Perales, Antonio Díaz Torres, Marcos Jesús Morones Olvera, Abraham Moisés Torres Macías y Rodolfo Valentino Torres Ortega, alumnos del tecnológico.

El maestro de teatro y baile de salón,Iván Gómez Peñalver, quien dirige a los jóvenes actores, comentó que actuar en este evento es importante ya que abre una puerta a quienes se dedican al teatro, amateur y universitario, de gran proyección internacional, que eleva el nivel de arte escénico que se está haciendo en el tecnológico. Enfatizó que es una experiencia no sólo inolvidable, sino de crecimiento para los estudiantes.

Explicó que en el festival sólo participan 52 de las más de 300 puestas en escena que se inscriben, dentro de las cuales quedó seleccionada la obra "Érase una vez un rey", del Tecnológico de Aguascalientes, que muestra una problemática social de forma lúdica. Una farsa de cuatro personajes que viven en un basurero y cuyas vidas transcurren entre el hambre, el aburrimiento y su labor de recoger papeles, hasta que un día deciden evadir, mediante la fantasía, su realidad de miseria y comienza un juego que los lleva a una disputa real de poder, manipulación y dominio.

Gómez Peñalver señaló que las diez mejores propuestas escénicas presentadas serán candidatas a participar en el Festival de Teatro del Caribe que se celebrará en Santa Marta, Colombia. Mucha suerte al grupo representativo del Tecnológico de Aguascalientes.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330