TecNM
 
 
Nely Miranda, bronce en Río 2016

 A

  • Conquista presea en la prueba de los 50 metros estilo libre S4, en natación
  • México consigue cuatro oros, dos platas y nueve bronces en la máxima justa del deporte adaptado

 Ciudad de México, 22 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Nely Miranda Herrera, egresada del TecNM, consiguió subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 al ganar la medalla de bronce en la gran final de los 50 metros estilo libre femenino categoría S4, la quinceava y última para la delegación mexicana.

Miranda Herrera, quien fue abanderada de la delegación tricolor, no quiso despedirse de Río con las manos vacías y en su oportunidad obtuvo un registro de 40:53 segundos, el cual le valió el tercer lugar de la competencia.

Desde la ronda preliminar, la deportista egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz, se había mostrado ansiosa por subir al podio de su disciplina, luego de imponer un nuevo récord paralímpico con un tiempo de 40:23, por lo que llegaba a la final como una de las favoritas para colgarse una presea.

Así, se presentó el sábado pasado por última ocasión en el Estadio Acuático Olímpico en busca de ese triunfo, donde cerró la prueba en tercera posición con registro de 40:53 segundos.

La gran final de las nadadoras categoría S4, fue una auténtica lucha, en la que la australiana Rachael Watson se proclamó vencedora sorprendiendo a todos con un nuevo récord paralímpico de 40:13 segundos.

En esa misma contienda la presea de plata fue para la italiana Arjola Trimi, quien cerró dos centésimas por delante de la mexicana Miranda Herrera, quien se retiró de tierras cariocas con la satisfacción de saberse poseedora de la vigente marca mundial de 39.52 segundos.

La medalla de Nely Miranda representó la quinceava y última para la delegación mexicana en Río 2016, que consiguió cuatro oros, dos platas y nueve bronces en la máxima justa del deporte adaptado.

México cumplió con una actuación satisfactoria al participar en Río 2016 con 69 seleccionados, 32 mujeres y 37 hombres, quienes compitieron en nueve disciplinas: atletismo, natación, judo, powerlifting, futbol 5, ecuestre, boccia (un juego diseñado para personas con discapacidades), tenis de mesa y triatlón.

Ejemplo de fortaleza

Nely Miranda, nadadora paralímpica, es un ejemplo de fortaleza porque logró superar su discapacidad física y enfrentó a la vida con el deporte al convertirse en brillante representante de México en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos.

Después de superar su miedo al agua, tuvo su mayor logro deportivo con la obtención de dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, resultado conseguido tras ser diagnosticada con cuadriplejia.

Al caer de las escaleras de su trabajo, a los 28 años de edad, la nadadora decidió reunir el valor para seguir adelante, aunque los médicos y todo a su alrededor indicaba que no sería fácil, pues no tenía movilidad en brazos y piernas.

Ella sostiene que tenía dos opciones: quedarse sentada llorando o enfrentar sus miedos, pero nunca imaginó que cinco años después de su accidente se convertiría en una figura del deporte paralímpico mexicano.

Entre otros reconocimientos, en 2008 recibió el Premio Nacional del Deporte y en 2009 el Premio Estatal del Deporte de Veracruz.

El año pasado, la nadadora veracruzana se consagró campeona en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, al conseguir seis preseas en las pruebas de 50 y 100 metros libres, cuatro de ellas de oro, en las que además implantó récord mundial.

En enero de este año recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, por tercera ocasión, el Premio Nacional del Deporte 2015, el galardón deportivo más importante del país.

Nely Miranda es para el Tecnológico Nacional de México, y para nuestro país, un ejemplo de superación.  Y ella lo ha demostrado pues asegura que “el rival más fuerte a vencer del ser humano es uno mismo”.

¡Muchas felicidades!

B    C    D

Nely RÍO 1

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330