TecNM
 
 
Conferencia magistral en el Día Internacional de la Mujer

a

México, D.F., 11 de marzo de 2013, DGEST/DDC. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con la finalidad de reconocer y homenajear a todas las mujeres trabajadoras del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, el viernes 8 de marzo se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica la conferencia magistral Alcanza la plenitud que hay en ti, impartida por la licenciada Ilsa Picazo Tripp, organizada por el Comité de Equidad de Género y por los Institutos Tecnológicos de Altiplano de Tlaxcala, Chapala y Tepic.

Para recibir y dar la bienvenida a las participantes se contó con la presencia del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien felicitó a las homenajeadas y enfatizó la importancia de su trabajo y colaboración. En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, mencionó, hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir en favor de la justicia, la igualdad y la equidad.

Destacó que el Modelo de Equidad de Género implementado en todo el país ha logrado la certificación de 260 institutos tecnológicos por el Instituto Nacional de la Mujer. Además, subrayó el potencial del género femenino en la toma de decisiones y aseguró que el tema de la perspectiva de género es fundamental si queremos generar un cambio cultural y social.

Cantú Vázquez recordó que este, el Día Internacional de la Mujer, es un homenaje a las trabajadoras que luchan por su dignidad laboral y, con palabras de agradecimiento, mencionó a todas las mujeres que habitan las páginas de nuestra historia, las que fueron, son y serán un ejemplo para todas y para todos, las que luchan siempre, las que piensan y sienten en plural, las que alzan la voz, a todas ellas, a cada una, les queremos dar las gracias. Sus emotivas palabras fueron acompañadas por el caluroso aplauso de las festejadas.

Enseguida, la conferencista dirigió un mensaje motivacional y de reflexión enfocado principalmente en una etapa importante que viven las mujeres en edades de 45 a 52 años, la menopausia.

Picazo Tripp señaló que esta etapa es muy compleja porque significa varios cambios al mismo tiempo y no hay una solución, sino muchas; compartió consejos y experiencias en salud, imagen y autoestima; sexualidad, yoga y ejercicio; matrimonio, divorcio y viudez; y explicó el síndrome del nido vacío. También abordó temas de economía y finanzas, el desapego y la libertad. Insistió en que la mujer esté libre de dependencias y encuentre en su experiencia el camino para lograr su plenitud, es decir alcanzar y ser Mujer de Trece Lunas, como tituló su libro en el que aborda la problemática existencial de la mujer en edad madura: La mujer debe ver todo lo que ha ganado y descubrir el enorme poder que ha acumulado y que está listo para ser aprovechado en beneficio de ella misma y los años que le restan por vivir.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330