TecNM
 
 
El Doctor Carlos Alfonso García Ibarra, miembro Titular de la Academia Mexicana de Ingeniería

El Doctor García Ibarra
El Doctor García Ibarra, miembro titular de la Academia Mexicana de Ingeniería

MÉXICO, D.F., 20 DE NOVIEMBRE DE 2009, DGEST/DDC. El Doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, se integró formalmente a la Academia Mexicana de Ingeniería, órgano en el que participan los ingenieros más destacados del país, en los ámbitos académico, científico y productivo.

El pasado 13 de noviembre, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, se realizó la ceremonia solemne en la que fueron investidos como Académicos Titulares ocho ingenieros que se han distinguido por su trayectoria profesional, en el campo de la investigación o en el ámbito educativo: Gustavo Arvizú Lara (Geología), Francisco Gabriel Toscano Martínez (Química), José Antonio Ramírez Vidal y Mónica María del Rosario (Comunicaciones y Electrónica); Gabriel Delgado Saldívar (Naval), Víctor Manuel López López (Civil), Miguel Ángel Vega Rivera (Mecánica) y Carlos Alfonso García Ibarra (Metalurgia).

Existen academias nacionales en diversas ramas del conocimiento, son organizaciones que norman y difunden los avances y hallazgos registrados en sus respectivas competencias.  Ser parte de la Academia Nacional de Ingeniería, es una gran distinción, pues los candidatos a incorporarse se someten a un exigente proceso de selección que toma cerca de un año para completarse. Además de haber realizado aportaciones importantes en su especialidad, el aspirante debe ser propuesto por al menos cinco Académicos Titulares. Tras haber sido aceptado como candidato, el postulante debe presentar en sesión pública un trabajo de investigación que muestre su nivel de dominio en la materia, así como su contribución durante su desempeño profesional. Dicho trabajo es analizado y comentado por tres Académicos, quienes si lo consideran suficientemente meritorio, expresan su aceptación.

El Doctor García Ibarra presentó el trabajo titulado "La Ingeniería en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. El Proceso de Diseño e Innovación Curricular basado en Competencias Profesionales". En su presentación, desglosó la forma en que se lleva a cabo el nuevo diseño curricular para las carreras que se imparten en el Sistema, tomando como eje rector la formación y desarrollo de competencias. Habló de los antecedentes institucionales, del contexto mundial, de la estrategia general, de las tendencias formativas en la educación superior y de la metodología empleada en la creación de un diseño curricular competitivo, capaz de impulsar el éxito profesional de nuestros egresados.

El diseño curricular vigente en el SNIT fortalece a los Institutos Tecnológicos para que posean una oferta educativa pertinente, integrada por programas acreditados y vinculados con los sectores productivos; programas establecidos con el fin de propiciar la formación de competencias profesionales y de proyección internacional, haciendo posible la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, quienes al abarcar nuevos horizontes difundirán el prestigio del Sistema.

El enfoque de competencias promueve igualmente el que el alumno se haga más responsable de su formación y más autónomo en su aprendizaje, que asuma un verdadero respeto por su entorno, tome conciencia de la necesidad de mantener una formación permanente y sea capaz de vincularse con las necesidades de los sectores social y productivo.

Los Académicos que comentaron el trabajo presentado por el Doctor Carlos Alfonso García Ibarra fueron: el Maestro en Ciencias Carlos Morán Moguer, el Doctor José Luis Hernández Zayas y el Doctor José Enrique Villa Rivera.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330