TecNM
 
 
Entrega la SEP Reconocimiento de Calidad a 24 Institutos Tecnológicos


Durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos


MÉXICO, D.F., 4 DE DICIEMBRE DE 2008, DGEST / DDC. La licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública, entregó el día de ayer reconocimientos a 24 instituciones del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, por la excelencia y calidad de sus programas académicos.

En la ceremonia estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el Presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Rafael López Castañares, entre otras personalidades.


Los Institutos Tecnológicos de Durango, Puebla, Tlajomulco, Celaya, Superior de Cajeme, Superior de Irapuato, Superior de Poza Rica, Roque y el de Estudios Superiores de Chalco recibieron de manos de la Secretaría el Reconocimiento por la Excelencia de sus Programas Académicos al contar con el 100% de su matrícula en programas reconocidos por su calidad por los CIEES y por organismos acreditadores reconocidos por el COPAES. De igual forma, por contar con al menos el 75% de su matrícula inscrita en dichos programas recibieron el Reconocimiento por la Calidad de sus Programas Académicos los Institutos Tecnológicos de Chetumal, Orizaba, La Laguna, Morelia, Aguascalientes, Saltillo, Apizaco, Superior de Cananea, Querétaro, Toluca, Veracruz, León, Superior de Xalapa, Superior de Zacatecas Norte y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Así también, la Titular de la SEP hizo entrega del reconocimiento SEP-ANUIES a tres instituciones de educación superior, por sus acciones de desarrollo y fortalecimiento institucional, premio que recibe el Instituto Tecnológico de Celaya, conforme a lo establecido en los objetivos del mismo y, que contempla en particular para los institutos tecnológicos, la formulación de Programas de Desarrollo e Innovación Institucional y la realización de proyectos para fortalecer a estas instituciones y con ello coadyuvar a que respondan con calidad y pertinencia a las demandas de la sociedad.

De esta forma, el Instituto Tecnológico de Celaya se convierte en la única Institución de Educación Superior del país a la que le fueron otorgadas ambas distinciones, por una parte, por la Excelencia de sus Programas Académicos y adicionalmente el Premio SEP-ANUIES antes mencionado.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que de las 101 instituciones reconocidas, 39 cuentan con el 100 por ciento de su matrícula inscrita en programas certificados por su calidad, y las 62 restantes dijo, tienen más del 75 por ciento de su matrícula inscrita en estos programas.

En ese sentido es importante resaltar que los Institutos Tecnológicos representan a cerca del 25% del total de las 101 instituciones públicas y privadas reconocidas por su buena calidad en todo el país.

Tuirán calificó como plenamente justificada, la preocupación por mejorar de manera continua la calidad de la educación, como única vía para alcanzar el progreso social y para lograr la inserción competitiva de México en la economía mundial, y apuntó que aún cuando falta mucho por hacer, los esfuerzos se han encaminado en la dirección correcta.

Al referirse al tema de la calidad educativa, Vázquez Mota afirmó que “o le damos calidad al sistema educativo nacional, o estaremos condenando a millones de niños, de jóvenes y adultos a un pasado que no les permitirá ni mejorar su posición económica, que les impedirá procesos de inclusión en una agenda de mayor justicia, y que les dará obstáculos muy relevantes para incorporarse y ser parte exitosa de un mundo globalizado”.

También convocó a los académicos, rectores y directores de las Universidades e Instituciones de Educación Superior del país, a trabajar de manera conjunta y urgente en dos ejes que hoy requiere la Nación; el primero, por modernizar, fortalecer y mejorar el servicio social dentro de los sistemas de educación superior y, el segundo, fortalecer la agenda de prevención de México.

En lo relativo al servicio social, dijo que hoy en día, es necesaria su transformación y fortalecimiento con un enfoque mucho más regional y acorde con las necesidades locales “que permita devolver a la Nación, mucho de lo que se ha recibido en las Instituciones de Educación Superior pues, en algunos espacios, sigue siendo visto netamente como un trámite obligado para la titulación y no se le da el valor que realmente posee”.

Sobre el tema de seguridad mencionó que “requerimos de profesionales mejor formados en seguridad, profesionales mejor formados que acompañen de mejor manera a las alcaldías, a los gobiernos, a las policías, de manera muy importante a los ciudadanos”, y subrayó que la construcción de la agenda de prevención, tiene que estar acompañada desde la agenda educativa, como la más importante.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, recordó que en el presupuesto aprobado para el 2009, hay más de 7 mil millones de pesos en fondos para apoyar el esfuerzo de calidad.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330