TecNM
 
 
Inicia el proceso de evaluación del PIFIT 2009

Evaluadores y Coordinadores participantes en la Reunión

MÉXICO, D.F., 2 DE ABRIL DE 2009, DGEST/ DDC. Con la finalidad de crear una cultura de planeación estratégica que nos permita tener una visión a largo plazo del rumbo que desean tomar las Instituciones de Educación Superior Tecnológica del SNIT, del 25 al 27 de marzo se realizó la Reunión del Proceso de Evaluación del PIFIT 2009, en la ciudad de Toluca, teniendo como anfitrión al Instituto Tecnológico de Toluca.

Para dar inicio a la Reunión y acompañado por la Directora del Tecnológico anfitrión, Gloria Irene Carmona Chit, el Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra, expuso que con este ejercicio se buscará fortalecer a las Instituciones de Educación Superior Tecnológica mediante un fondo extraordinario de 850 millones de pesos denominado PIFIT (Programa Integral de Fortalecimiento de  los Institutos Tecnológicos) el cual está dividido a su vez en dos programas: el PAC (Programa de Apoyo a la Calidad), para el cual se han destinado 350 millones y el resto, 500 millones de pesos para el PAOE (Programa de Ampliación a la Oferta Educativa).

Explicó que este presupuesto adicional que se ejercerá en el 2009 va a marcar una nueva pauta en nuestro Sistema y será un fuerte soporte para dar respuesta a la demanda de las acciones que han sido encomendadas a nuestras instituciones por parte del Gobierno Federal.

Ante la presencia de 45 evaluadores y 15 coordinadores, el doctor García Ibarra expresó que es difícil seguirle el paso al desarrollo científico y tecnológico, mantener actualizados a los profesores, así como a los talleres, laboratorios, software y bases de datos, etc., por lo que este fondo habrá de apoyar fuertemente a las 239 instituciones federales y descentralizadas que conforman al SNIT en los rubros antes mencionados. Asimismo, se estará buscando contribuir a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad, esto último mediante el quehacer diario que debemos procurar.

El Director General pidió a los presentes, tasar con profesionalismo, visión e imparcialidad a fin de mostrar una evaluación objetiva de los programas presentados. Insistió -esto hará que en años posteriores se consiga el respaldo de nuestras autoridades y a través del Congreso de la Unión poder gestionar más recursos que permitan la creación de nuevas Instituciones de Educación Superior Tecnológica, nuevas extensiones o campus, crear nuevos programas educativos e incrementar la atención a la demanda de los programas reconocidos-.

Solicitó también a los evaluadores que para poder otorgar los recursos, pongan énfasis en las instituciones educativas donde se tengan mayores índices de eficiencia terminal, actualización de profesores, becas educativas, consejos de vinculación estructurados, que sean instituciones con conexión, así también a los que presenten diversos proyectos.

Posteriormente, el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico de la DGEST, fue el encargado de organizar a los evaluadores y coordinadores en 15 mesas para llevar a cabo la evaluación del Programa de Ampliación a la Oferta Educativa (PAOE).

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330