TecNM
 
 
Participa DGEST en la Expo Ingenio 2013

a

México, D.F., 8 de noviembre de 2013. DGEST/DDC. La Dirección General de Educación Superior Tecnológica, a través de la Dirección de Vinculación, participó en la Expo Ingenio 2013, Innovación + Protección, realizada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en la Expo Bancomer Santa Fe.

Con un espacio denominado “Escaparate a la Innovación”, la DGEST expuso tres prototipos registrados ante el IMPI: Maquina trilladora de amaranto de ciclo combinado, del ingeniero Jesús Gurrola Berúmen y el estudiante José Paz García Monzón, del Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos; Aparato y métodos para supervisar el consumo de energía y la seguridad de utilización de la instalación eléctrica de una vivienda, del doctor Armando Mora Campos del Instituto Tecnológico de Querétaro; Báscula de control inteligente para la dosificación de materias y elaboración de mezclas y sensor inteligente para monitoreo y control de energía y/o agua, del doctor José Rivera Mejía del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

En el stand donde los Centros de Patentamiento exhibieron las actividades que realizan, participaron la maestra Diana Gabriela García Malváez, del CePat Celaya; la ingeniera Diana Gabriela Patraca Pérez, del CePat Orizaba; el ingeniero Adrian Quezada Mendoza, del CePat Chihuahua y el maestro José María Calderón Ancona, del CePat Mérida. En otro stand que fue visitado principalmente por estudiantes, el SNIT presentó su oferta educativa, planes y programas de estudio de licenciatura, maestría y doctorado.

Este evento científico-tecnológico-empresarial se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre con el objetivo de incentivar al público en general a registrar y patentar sus proyectos, así como brindar asesoría sobre protección de propiedad industrial, desarrollo de negocios y oportunidades de inversión. Los días fueron temáticos: el miércoles el tema fue Innovación, sinergia de las ideas; el jueves, Construyendo el ecosistema del desarrollo y el viernes Convergencia del capital humano, prospectiva de la economía. Además, se realizaron talleres para la conformación de planes de negocios exitosos y de emprendimiento, entre otros.

Durante la Expo Ingenio, el licenciado Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI indicó que los frutos de la innovación deben ser patentados (…), por eso buscamos que en el país se genere una cultura de protección intelectual y de respeto a otras innovaciones. Destacó que el IMPI está ubicado en el lugar doce en el mundo, comparado con sus iguales en otros países, y que por primera vez, la propiedad industrial se ha incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330