TecNM
 
 
Participa DGEST en macrosimulacro

a

  • Ensayo masivo para fomentar cultura de la prevención y generar conciencia sobre los sismos

México, D.F., 19 de septiembre de 2013. DGEST/DDC. A 28 años del sismo del 85 y en el marco del Día Nacional de Protección Civil, personal de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), en conjunto con todas las dependencias federales y locales de la Ciudad de México, realizaron un macrosimulacro que servirá como diagnóstico sobre la capacidad de respuesta y coordinación existente a todos los niveles en atención de una emergencia en caso de un sismo.

Al sonar la alerta sísmica, en punto de las 10:00 de la mañana, personal de la DGEST en coordinación con otras direcciones de la SEP instaladas en el mismo edificio, se ubicó en las zonas de menor riesgo, desalojó de manera ordenada el inmueble y se trasladó a una zona de seguridad, donde permanecieron por algunos minutos, mientras la brigada de protección civil daba las indicaciones para regresar a las oficinas. En esta ocasión no hubo despliegue de cuerpos de emergencia.

Durante la ejecución del macrosimulacro, el equipo de evacuación y repliegue de la dependencia midió la reacción de la población y la respuesta de los equipos de brigadistas que han sido instruidos por especialistas en protección civil. En cuatro minutos y 12 segundos, más de mil personas desalojaron las instalaciones por grupos, sin ningún incidente.

En el Distrito Federal participaron todas las dependencias locales y federales, escuelas públicas y privadas, embajadas, así como ciudadanos en general. Se estima que participaron casi 6 millones de capitalinos y cerca de 17 mil edificios fueron evacuados.

El Estado de México, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz también participaron en este ejercicio que servirá como diagnóstico para calificar la actuación de la población y las autoridades en caso de un sismo.

Esta mañana, al filo de las 7:19 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de conmemoración del 28 aniversario del terremoto que sacudió a la Ciudad de México. La Bandera Nacional se izó a media asta y la Banda de Guerra del Ejército entonó el toque de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 1985. Posteriormente se interpretó el Himno Nacional.

b    c    d

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330