TecNM
 
 
Presentación de la Obra Editorial del SNIT

a

México, D.F., 30 de enero 2012, DGEST/DDC. En la ciudad de Pachuca Hidalgo se presentó la Obra Editorial del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos: Tiempo y Espacio de los Institutos Tecnológicos, Ajuste de Cuentos y Los Murales de los Institutos Tecnológicos.

El doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica en su mensaje dijo: Venimos ante la opinión pública a compartir la culminación de otro más de nuestros proyectos: presentar a ustedes los productos editoriales derivados de un esfuerzo planeado durante varios años, al cual se unieron con entusiasmo todas nuestras instituciones, federales y descentralizadas.

Aun cuando somos fundamentalmente instituciones formadoras de ingenieros, alentamos un ambiente cultural mediante el fomento de la lectura, la creación literaria y del arte en general, para fortalecer el humanismo y la formación integral de nuestros educandos.

b También subrayó: Valoramos su empeño y profesionalismo; y de manera muy especial, el aporte de quienes, con el pincel y la pluma, nos han legado creaciones artísticas que sin duda perdurarán. Nuestra gratitud también para quienes nos han honrado al aceptar presentar cada una de estas obras.

Sabemos que aún falta mucho por hacer; pero sabemos también que podemos hacerlo.

Los presentadores de los libros fueron, el doctor Esteban Hernández Pérez, ex titular de la DGEST; el maestro Alberto Enríquez González, docente del Instituto Tecnológico de Cd. Valles y el maestro Luis Rius Caso, historiador y crítico de arte.

El doctor Hernández Pérez, en una presentación amena describió el contenido de Tiempo y Espacio de los Institutos Tecnológicos que busca sustentar en hechos la realidad histórica, el rostro humano, y los ámbitos de convivencia y la vida interna del SNIT, y recomendó tres razones para leer y estudiar esta obra: por conocimiento, porque relata la historia, muestra la filosofía, lo sustantivo y el futuro de los institutos tecnológicos; por nostalgia, porque contiene muchas fotografías y nos permite añorar los años juveniles y, por liderazgo, porque marca las tendencias del futuro.

Enseguida el maestro Alberto Enríquez González, presentó Ajuste de Cuentos, antología que reúne en sus páginas a los autores ganadores del Premio Nacional de Cuento Breve del SNIT; Enríquez González ganó este concurso en su primera edición.

c En su intervención el maestro Enríquez, se refirió a la obra como: Nueve cuentos cortos de hechura y corte finos, en donde, cada signo, a través de la imagen nos lleva a entender y comprender un símbolo cuya identidad nacionalista, desborda voces de cambio hacia un México urgente de denuncia y congruencia en la libertad que merecemos.

Finalmente, el maestro Luis Rius Caso, presentó Los Murales de los Institutos Tecnológicos / Tecnología con sentido humano, una obra que expone la enorme riqueza muralista que posee el SNIT: Es una publicación a la altura de un acervo artístico digno que, en complemento con otra publicación del Sistema dedicado a la pintura de caballete, cumple una responsabilidad de registro patrimonial que resulta ejemplar. Celebro que sea en el ámbito tecnológico donde se cumpla el ideal humanista de unir el arte con la tecnología.

En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades de la DGEST, directoras y directores de los institutos tecnológicos federales y descentralizados; autoridades del IPN y ex directivos de ambas instituciones.

1 2 3

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330