TecNM
 
 
Presentan Lineamientos de Fondos Extraordinarios 2012 para Educación Superior

a

Se llevó a cabo el proceso de evaluación del Programa Integral
de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT 2012)

México, D.F., 3 de febrero 2012, DGEST/DDC. Los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2012 del financiamiento público federal para instituciones públicas de educación superior del país, fueron presentados por el doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior y encargado del Despacho de la Secretaría de Educación Pública, en el Salón Hispanoamericano.

Tuirán Gutiérrez informó al pleno de directores, rectores y representantes de las 463 instituciones públicas de los diferentes subsistemas de educación superior que Durante el ejercicio fiscal 2012 se ejercerán en este sector, un total de 14 fondos e instrumentos de financiamiento por un monto de 10 mil 409 millones de pesos.

Explicó que la asignación de 3 de los 14 fondos está regida por instrumentos como el PIFI, PROMEP, y el FAM, que benefician a la mayor parte de estas instituciones, mientras que los 11 fondos restantes suman un total de 4,954.3 millones de pesos, de los cuales 205.7 millones de pesos corresponden al Fondo de Apoyo para la Calidad de los Institutos Tecnológicos y 529 millones de pesos para el Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos.

Mencionó que se invitó de nueva cuenta a Transparencia Mexicana para que observe el proceso de asignación y liberación de estos recursos.

La maestra Miriam Ruth Arzate Mosqueda, Directora del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, a nombre de los 261 institutos federales y estatales del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, agradeció a la SEP y a la Cámara de Diputados la asignación de dichos recursos mediante el Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT).

Estos recursos impactan positivamente en los indicadores académicos y de infraestructura, en la formación y prestigio de nuestros alumnos. Por consiguiente, el aprendizaje, la empleabilidad y el reconocimiento laboral mejoran constantemente. También lo hace el nivel de desarrollo en ciencia y tecnología de nuestras regiones y de todo México, señaló.

El doctor Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, resaltó que este financiamiento extraordinario ha coadyuvado a la mejora educativa, la profesionalización del personal docente, la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje y de manera significativa al logro anticipado de la meta del 30% de cobertura de la matrícula nacional de educación superior.


Evaluación del PIFIT

Se llevó a cabo la evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) 2012, en la Hacienda San Miguel Regla, Hidalgo, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Pachuca.

Antes de iniciar la evaluación se dictó un taller de capacitación a los coordinadores de mesa y a los 80 evaluadores presentado por el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), y por la doctora Ofelia Angulo Guerrero, Directora de Vinculación de la DGEST, mismo que contenía las funciones de los coordinadores de mesa y los lineamientos de confidencialidad y ética en el proceso.

Fueron 243 de los 261 Institutos Tecnológicos del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, 126 son Institutos Federales y 117 son Institutos Descentralizados, quienes presentaron sus proyectos en los programas: Fondo del Programa de Ampliación de la Oferta Educativa (FOPAOE) y Fondo del Programa de Apoyo a la Calidad (FOPAC).

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330