TecNM
 
 
Primer encuentro de investigadores del Mar en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

b

México, D.F., 21 de junio de 2012, DGEST/DDC. Con el propósito de establecer compromisos en pro del fortalecimiento de la investigación, la educación, el conocimiento y la mejora en el trabajo interdisciplinario y científico del medio ambiente, se realizó el Primer encuentro de Investigadores del Mar en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, en el marco del Día Nacional de la Marina y el Día Nacional del Biólogo Marino.

En la reunión también participaron científicos del Centro Universitario de la Costa (CUC) y del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), estableciéndose así la pauta para fortalecer lazos y realizar un trabajo en conjunto entre estas instituciones, mismas que en marzo pasado colaboraron para la creación de la Agencia Mexicana de Mares y Costas, la que permitirá potenciar los recursos científicos, materiales, de equipo, para investigación y para desarrollo regional. y por el tecnológico se mencionó.

Tras la bienvenida y presentación de los participantes, cada institución presentó los proyectos que actualmente realiza, siendo mencionado el equipamiento del laboratorio móvil, la cámara hiperbárica y el equipo de electroforesis que ha adquirido recientemente el Instituto Tecnológico; también se comentó el hecho de contar con equipos suficientes de buceo, para 20 alumnos y 3 embarcaciones utilizadas para diversas investigaciones, como es el caso del proyecto de avistamiento y varamiento de mamíferos marinos.

Se explicaron, también, las actividades del Laboratorio de Microbiología que hace dos meses inició su labor intensiva con el servicio externo, siendo atendido el sector turístico con los análisis microbiológicos de agua y alimentos, y se resaltó el desarrollo de un proyecto de investigación y monitoreo de las playas a certificar.

El CUC Costa y el CRIP Bahía de Banderas agradecieron la participación de profesores, estudiantes y egresados del tecnológico, ya sea como tesistas o realizando su residencia profesional; colaborando como docentes o como estudiantes de posgrado, o contribuyendo activamente en proyectos de investigación.

Finalmente, docentes, investigadores y directivos establecieron compromisos para apoyar las investigaciones existentes mediante un trabajo cooperativo e interinstitucional.

a

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330