TecNM
 
 
Reciben profesores del SNIT título de patente por invención tecnológica

a  

México, D.F., 23 de septiembre de 2013. DGEST/DDC. Los inventores José Manuel Tejero Andrade y José Saúl Rocha Aragón, profesores del Instituto Tecnológico de Veracruz y del Instituto Tecnológico de Orizaba, respectivamente, recibieron del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) el título de patente número 310555, gestionado en la Jefatura de Propiedad Intelectual de la DGEST, por la invención de un equipo para medir el esfuerzo de cedencia de materiales que tiene su aplicación en la mayoría de las industrias que manejan materiales complejos blandos (soft materials) como geles, coloides, medicamentos, pinturas, aceites, polímeros y resinas, entre otros.

El título de patente “Equipo para medir el esfuerzo de cedencia de un material complejo mediante extracción de placa o copa inserta en el material” fue expedido por el IMPI el 23 de mayo de 2013.

En la presente invención, el sujeto son los “insertos de ensayo” que se han diseñado con perforaciones o ranuras, para impedir el desplazamiento por deslizamiento entre el material y el inserto, sin que dicho desplazamiento sea debido a la ocurrencia de “cedencia” del material bajo ensayo. Estos insertos son el medio para aplicar la fuerza que induce la “cedencia” del material.

Por su diseño, los “insertos de ensayo”, que son el objeto de esta patente, eliminan la posibilidad de un resultado falso debido a la falla o pérdida de la adhesión entre el inserto y la muestra, lo que daría lugar a un desplazamiento pero no por cedencia. Las características de diseño de los insertos patentados permiten obtener un valor más exacto y confiable, pues eliminan la posibilidad de resultados falsos debidos a la pérdida de adhesión entre la muestra y el inserto inductor de la cedencia.

El profesor José Saúl Rocha Aragón cursó la carrera de Ingeniero Industrial Mecánico en el Instituto Tecnológico de Orizaba y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Veracruz. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación, diseñando y construyendo prototipos didácticos con patentes en trámite. Ha impartido clases en la carrera de Ingeniería Mecánica y colaborado en la maestría de Sistemas Computacionales del Tecnológico de Orizaba.

El profesor José Manuel Tejero Andrade realizó su Licenciatura en Física y Matemáticas y la Maestría en Ciencias en Física en el Instituto Politécnico Nacional, y el Doctorado en Ciencias en Cinética Química y Catálisis Heterogénea en la Universidad Claude Bernard, en Lyon, Francia. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación en Química Catalítica y ha colaborado en proyectos en las áreas de Alimentos e Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Veracruz.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330