TecNM
 
 
Se realizó la Auditoria de Vigilancia Anual al Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica

a

México, D.F., 22 de noviembre de 2012, DGEST/DDC. El doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico, en representación del doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica,  recibió a los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), Lic. Roberto Rosales González y al ingeniero José Luis Núño López, quienes evaluaron los Procesos Estratégicos de Planeación, Académico, Administración y de Calidad durante los días 15 y 16 del presente, verificando si el Sistema de Gestión, que ya está certificado, se esté atendiendo y esté caminando hacia la mejora.

El objetivo de la auditoria es determinar la conformidad de los procesos/sitios/áreas del Sistema de Gestión seleccionados, con los criterios de auditoría, asegurar que la organización cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, e identificar las áreas de mejora potencial del Sistema de Gestión.

El jueves fueron evaluadas las direcciones de Desarrollo del Sistema, Telecomunicaciones, Programación Presupuestal e Infraestructura Física, Docencia y Desarrollo Profesional.

El viernes por la mañana se evaluaron a las direcciones Capacitación y Desarrollo, Servicios Escolares y Estudiantiles y la de Programas de Innovación y Calidad. Por la tarde se presentó el informe de la auditoría donde se dieron a conocer los resultados.

El informe contempló, de entrada, el registro de dos domicilios y no una ampliación del Sistema de Gestión. Se identificaron siete oportunidades de mejora:

  1. Fortalecer la toma de conciencia en el personal en cuanto a la importancia de su trabajo, dentro del Sistema de Gestión de la Calida.
  2. Analizar la conveniencia de identificar procesos externos.
  3. Fortalecer la planeación del Sistema de Gestión de la Calidad, ante cambios que pueden afectar su integridad.
  4. Analizar la alineación de la planificación de la relación del producto con lo establecido por la norma.
  5. Documentar las mejoras que se tienen de los procesos.
  6. Fortalecer al personal sobre el conocimiento del procedimiento del producto no conforme, así como su identificación y registro.
  7. Buscar objetivos que generen más valor.

La auditoría permitió determinar que los procesos, sitios y áreas del Sistema de Gestión de Calidad seleccionados son conformes con los criterios de la auditoría, y dio las siguientes conclusiones:

  1. El Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica tiene la capacidad de cumplir los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, además agregando valor al cliente al automatizar mediante aplicaciones, de intranet los procesos.
  2. El Sistema evaluado se considera eficaz pues cumple con los objetivos planteados al interior de la propia organización.
  3. Se detectaron oportunidades de mejora, las cuales se recomienda revisar en la próxima auditoría, por parte del IMNC.
  4. Se cumplió con el plan de auditoría establecido.
  5. La organización utiliza el logo marca IMNC e ICUNEC correctamente, se cumple con el reglamento establecido, dicho logo-marca se usa solo en papelería de la organización.

Y finalmente, se documentaron tres fortalezas:

  1. El personal auditado demostró su compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad.
  2. La Alta Dirección demuestra su compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad al hacer revisiones del mismo.
  3. La creatividad del personal para minimizar errores y tiempo de respuesta a los clientes al tener aplicaciones que facilitan el manejo de la información, como por ejemplo el compromiso que se tiene con el alumno al entregar en 120 días su título y cédula.

b c d e

g h i

j k

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330