TecNM
 
 
Impulsa TecNM posgrado, investigación e innovación

         A

  •    Firma Tecnológico Nacional convenio con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Ciudad de México, 8 de julio de 2016. TecNM/DCD“El TecNM impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación” afirmó el maestro Manuel Quintero, director del Tecnológico Nacional de México, durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que unirá esfuerzos, capacidades e infraestructuras para crear mecanismos y acciones de formación de personal, superación profesional y tecnológica.

Quintero Quintero dijo que la alianza con el INAOE permitirá impulsar las tres vocaciones en el TecNM, la científica, emprendedora e innovadora, que los temas que desarrolla el INAOE son congruentes con los sectores estratégicos que atiende el TecNM y que seguramente se incrementará en forma significativa el número de egresados del TecNM que estudien maestrías y doctorados en el INAOE.

Destacó que el TecNM impulsa un programa muy importante de investigación y posgrado: “Tenemos mucho interés en ser los mejores en el desarrollo de la tecnología, la innovación y el emprendimiento, por lo que más adelante buscaremos alianzas con instituciones que tienen esta vocación científica, ya se requieren de muchos recursos para hacer ciencia”, expresó.

El director general del TecNM celebró la firma del convenio con el INAOE ya que permitirá una vinculación muy importante con la vocación que han desarrollado los institutos tecnológicos que integran al TecNM desde 1948, que se han enfocado al desarrollo tecnológico y la innovación: “Esta relación con el INAOE nos va a permitir avanzar mucho más rápido en el área científica”, afirmó.

Destacó que las disciplinas de la óptica, electrónica y ciencias computacionales son elementos que los institutos tecnológicos han desarrollado vinculados a los sectores estratégicos del país, como el sector energético y agropecuario, “además del proyecto aeroespacial”.

El convenio con el INAOE “nos va a permitir lograr una mejor formación integral de nuestros estudiantes”, agregó, “muchos de nuestros egresados, principalmente de los tecnológicos cercanos al INAOE, están estudiando o estudiaron ahí sus estudios de maestría y doctorado”.

El maestro Quintero Quintero reconoció al INAOE y agradeció este acercamiento institucional, mediante el cual “podamos impulsar la parte científica, de innovación y el desarrollo, donde tenemos mucha convergencia, hay un futuro muy importante derivado de esta alianza”, puntualizó.

La doctora Ofelia Angulo, Guerrero, Secretaria de Extensión y Vinculación dio la bienvenida a los asistentes  y presentó los datos más relevantes del TecNM, así mismo, por parte del INAOE el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general, realizó una presentación de datos, infraestructura  y resultados más importantes en el INAOE, enfatizando que el propósito del INAOE es captar a los egresados del TecNM para estudios de posgrado y para la realización de actividades científicas y tecnológicas compartiendo infraestructuras, “como el nuevo microscopio electrónico, tecnología de punta e instalaciones de primer nivel para cooperar con el TecNM en distintos proyectos”.

El INAOE ofreció la posibilidad de trabajar conjuntamente en el avance de la microelectrónica y el desarrollo de la robótica, además, el doctor Altamirano Robles invitó a conocer las instalaciones de este instituto, incluyendo el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, y desarrollar proyectos de manera conjunta.

La maestra Marbella Muñiz, Líder del Cuerpo Académico de Tecnologías para la Evaluación Ergonómica de factores ambientales en entornos laborales, presentó una semblanza sobre los trabajos que se ha realizado el Instituto Tecnológico de Puebla con el INAOE a través de varios años.

Este convenio firmado el día de ayer tiene el objetivo de unir esfuerzos, capacidades e infraestructuras para crear mecanismos y acciones de formación de personas, superación profesional y tecnológica, así como captar a estudiantes y profesores para cursar posgrados; establecer vinculación para el desarrollo tecnológico; proyectos de aeroespacial, aeronáutica y de posgrados en conjunto y actividades en laboratorios.

Estuvieron presentes por parte del TecNM, la maestra Imelda Vega Platas, directora de Vinculación e Intercambio Académico; ingeniero Jacobo Vega Méndez, director de Cooperación y Difusión; doctor Salvador González Vázquez, jefe del área de posgrado y el maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar, coordinador del Modelo Talento Emprendedor.

Así como el ingeniero Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla, acompañado del doctor Jesús Chávez Galán, el maestro Felipe Martínez Vargas y el ingeniero Humberto García Flores; asimismo el director del Instituto Tecnológico de Ensenada, ingeniero Marcelino Bauzá Rosete y el maestro Gerardo Marchant Ortiz, director del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero. Por parte del INAOE, asistieron también el maestro Iván Olivero Romero, director de Desarrollo Tecnológico y el ingeniero Humberto García Flores, planeador de proyectos.

Los temas a los que se dará seguimiento están relacionados con la formación de personal, proyectos de investigación y actividades en  laboratorios, proyectos red de monitoreo meteorológico y detección de rayos, auditorias de segunda parte, proyectos de posgrados en conjunto y  proyectos de aeroespacial y aeronáutica, firman como responsables de operar el Convenio, por parte del INAOE, el maestro Iván Olivera Romero y por parte del TecNM, la maestra Imelda Vega Platas.

El INAOE como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema de Centros Públicos CONACYT, es reconocido como Centro Público de Investigación en donde se han graduado 195 egresados del TecNM en Maestría y 13 en Doctorado. Actualmente los egresados del TecNM que estudian en el INAOE son 47 en Maestría (de 122 alumnos en total en el INAOE) y 34 en doctorado (de 174 en total en el INAOE).

B    C    D

E    F    G

H    I

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330