TecNM
 
 
Instala TecNM Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés

         A

  • Con el objetivo de propiciar la integridad de las y los servidores públicos e implementar acciones que favorezcan su comportamiento ético

Ciudad de México, 9 de agosto de 2016. TecNM/DCDTecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) instaló el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del TecNM como un elemento de control interno institucional, con el objetivo de propiciar la integridad de las y los servidores públicos e implementar acciones que favorezcan su comportamiento ético.

Para la integración del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI) se realizaron las siguientes etapas: el día 30 de junio se realizó la nominación de candidatos; el 7 de julio se convocó al personal docente y de apoyo y asistencia a la educación para emitir, y finalmente, se llevó a cabo la Instalación del Comité.

Siendo las 10:00 horas del día 13 de julio pasado, en la Sala de Juntas de la Dirección General del TecNM, en el edificio de la torre central, en la Ciudad de México, se reunieron las y los servidores públicos que suscriben el documento, con la finalidad de formalizar la constitución del Comité de Ética CEPCI.

Habiéndose leído el contenido de este instrumento y de los lineamientos de ética que se relacionan con él, los integrantes del Comité de Ética firmaron el Acta Constitutiva, con la finalidad de dotarla de plena validez y existencia.

En la sesión de instalación del Comité de Ética, el doctor Héctor Martínez Castuera, secretario de Administración, destacó la importancia que instancias como ésta vigilen la aplicación y cumplimiento del Código de Conducta y establecerán acciones para prevenir conflictos de interés. “Tenemos que estar supervisando que se hagan bien las cosas”, comentó.

“Esto nos va a permitir que cuando terminemos una actividad la terminemos con la tranquilidad para que se realice una auditoría”, agregó Martínez Castuera quien subrayó además la importancia de trabajar con excelencia, “hay que hacer las cosas tan bien para que cuando no estemos no haya problemas”, indicó.

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés quedó integrado de la siguiente manera: como titular, el maestro Manuel Chávez Sáenz, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del TecNM, y, como personal operativo: Lorena Beltrán Gorostieta, de la Dirección de Programación, Presupuestación e Infraestructura Física; Mario Luna González, de la Dirección de Planeación y Evaluación, y Sonia Páez Medina, de la Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.

Fungirán como suplentes del Comité de Ética la maestra Mara Grassiel Acosta González, directora de Docencia e Innovación Educativa así como Laura Coronado González, Amadis Delgado Arana y Jorge Torrijos León.

Lo anterior da cumplimiento al acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del gobierno federal, las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, y los lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015, que establece que en el desarrollo de sus funciones, los miembros del Comité actuarán con reserva y discreción, y ajustarán sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, ética e integridad.

En el acto protocolario, también estuvieron presentes la licenciada María Luisa Lopeandía Urbina, directora de Aseguramiento de la Calidad y secretaria ejecutiva del CEPCI; la licenciada María Teresa López Aburto, Jefa de Sistema de Igualdad de Género de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y secretaria ejecutiva suplente del CEPCI, así como Daniel Aguirre Aguilar de la Dirección de Recursos Humanos.

B    C    D

E    F    G

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330