TecNM
 
 
Mensaje del Secretario Aurelio Nuño en el encuentro con estudiantes del TecNM

A

Poza Rica, Ver., 8 de febrero de 2016. TecNM/DCD. Mensaje del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la entrega de reconocimientos a ganadores de los concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, de institutos tecnológicos superiores de Veracruz.

Señor presidente, con su permiso.
Señor gobernador.
A los poderes del estado de Veracruz.
A los integrantes de las fuerzas armadas.
Senadores, diputados locales y federales, que nos acompañan.
A todos aquí.
Maestro don Nicolás Callejas, muchas gracias por estar aquí.

Hoy para mí es un día muy importante que podamos estar aquí, en este encuentro con todos ustedes, en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Pero lo más importante de éste día, es que contamos con la presencia del señor presidente de la República.


Un presidente que desde que inició su gobierno, ha dicho; pero más que ha dicho, ha demostrado que la prioridad de su gobierno es la educación. Como él lo ha dicho en diversas ocasiones, el verdadero desarrollo económico y social del país, lo vamos a poder alcanzar a través de la educación.

Y digo que va más allá de los dichos, y lo comprueba en los hechos, porque ha sido el presidente que inició este gobierno con una gran Reforma Educativa; una Reforma Educativa de gran profundidad, en la que se rompieron paradigmas, logramos quitarnos ataduras y se logró hacer, con el liderazgo del presidente, un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas para hacer esa gran transformación.

Pero además, ahora que estamos en la etapa de la implementación, se ha tenido un pleno respaldo político y algo muy importante: a pesar de vivir una situación compleja por los precios del petróleo, que todos ustedes conocen, el sector educativo no ha tenido ningún recorte.

No sólo ello. Ha habido en algunos rubros, espacios que nos permite seguir aumentando y tener un presupuesto acorde con las necesidades educativas. Uno de ellos es para el caso de infraestructura educativa que se tendrán  50 mil millones de pesos adicionales durante este año. Durante los próximos tres años para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en todo el país. 

Y en el caso, por ejemplo de los institutos tecnológicos y de las universidades tecnológicas y politécnicas del país. Como lo anuncié el pasado 13 de enero por instrucciones del presidente de la República este año, tan sólo este año vamos estar invirtiendo mil millones de pesos en becas para todos ustedes.

Vamos a poder pasar de 415 mil a 580 mil becas de manutención para todos los estudiantes de educación, de los institutos tecnológicos, de las universidades tecnológicas y de los politécnicos.

Ese es el compromiso más allá de los dichos y en los hechos que el presidente de la República está mostrando con todo el país y con la educación del país.

Y hoy, y esto yo lo he dicho en diversas ocasiones, entre todos tenemos que entender que vivimos un momento histórico que pocas veces se repite en la historia de un país, de México, o de cualquier otro.

Y es que hoy tenemos la oportunidad de hacer una de las transformaciones más grandes en uno de los sectores más importantes que es precisamente el educativo.

Tenemos ya una Reforma Educativa que nos da el marco normativo y legal para poder avanzar y cambiar la realidad.

Tenemos, como pocas veces se ha tenido en la historia, el apoyo de un presidente en poder derribar barreras, en tener ese apoyo político y financiero para poder salir adelante. Tenemos el apoyo de los gobernadores que, en acuerdos con ellos, hemos dividido al país en cinco regiones educativas para poder seguir avanzando juntos.

Y hoy tenemos algo más fundamental que son nuevas generaciones, precisamente como ustedes, que integran estos tecnológicos, estos institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas del país y que están a la vanguardia.

Ustedes, así lo he dicho en diversas ocasiones, representan un ejército de innovadores, un ejército de innovadores que están estudiando las carreras que le van a permitir a México transitar de ser un país con una economía maquiladora a ser un país con una economía plenamente del conocimiento.

Son ustedes quienes estarán ocupando los puestos de trabajo más innovadores, que van a la vanguardia y que mejores salarios están teniendo en el país. Ustedes, en promedio, el 80 por ciento de sus compañeros y de todos ustedes, antes de salir de sus institutos tecnológicos, ya tienen un empleo.

Y además lo están demostrando. Lo acabamos de ver en este video, los concursos que ganan en robótica, mecatrónica, sistemas, es un ejemplo del futuro de este país. De una generación que quiere demostrar que si es posible tener un México distinto, que si es posible tener un México sustentado en la educación y en una economía del conocimiento.

Que a través del esfuerzo y del esfuerzo de cada uno, y no por ninguna otra razón, se pueda tener un empleo y tener una vida próspera y libre en este país. Eso es lo que ustedes demuestran, eso es lo que ustedes y los otros más de 800 mil compañeros que tienen en los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas están demostrando a diario.

Y por ello, es que además de estos apoyos queremos estar cada vez más cerca de ustedes.

Yo tengo la instrucción del presidente de la República de estar cerca de todos los sectores educativos, de estar recorriendo el país para estar cerca de las escuelas, de los maestros, de las maestras de México y de los alumnos. Hoy mismo en la mañana estuve muy temprano en una escuela en la Ciudad de México, y también de estar muy cerca de ustedes.

Y por eso hemos iniciado estos encuentros y estos diálogos con todos ustedes. En octubre estuvimos en Oaxaca, en noviembre en Aguascalientes y en Chihuahua, en Diciembre estuvimos en Morelos, en enero tuvimos un encuentro con más de 600 estudiantes de estos institutos tecnológicos y de universidades tecnológicas y politécnicas.

Y hoy estamos aquí con el señor presidente de la República para poder tener este encuentro, estar cerca de ustedes y seguirlos apoyando, y que ustedes puedan seguir creciendo y dando el ejemplo que requiere este país de jóvenes como ustedes que, reitero, están a la vanguardia.

Son este ejército innovador que está demostrando que construir un país distinto sí es posible y que además quieren continuar con su educación. Ahorita Erik me decía que terminando  está ya en el último semestre o en el penúltimo semestre, en octavo semestre-, cuando termine quiere hacer una maestría en el Cinvestav.

Y me imagino que ése será el sueño de muchos de ustedes, salir de aquí y continuar con sus estudios o salir de aquí y poner un negocio o incorporarse a una de las grandes empresas que existen ya en nuestro país. 

Y esa es precisamente la idea, esa es la idea y el concepto que tenemos con estos institutos tecnológicos y que juntos podamos seguir caminando y demostrando que México puede ser un país distinto, con educación, con innovación y particularmente con jóvenes que tengan esta energía, esta pasión por el estudio y particularmente por salir adelante.

 

B    C

D    E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330