TecNM
 
 
Nueva patente para el TecNM

                A  

  • Profesores investigadores del área de posgrado del Instituto Tecnológico de Chihuahua registran su proyecto en el IMPI 

Chihuahua, Chih., 17 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó un nuevo título de patente al Tecnológico Nacional de México denominado “Báscula de Control Inteligente para la Dosificación de Materias y Elaboración de Mezclas”, gestionado por el Centro de Patentamiento del CRODE Chihuahua.

La nueva patente fue generada gracias al trabajo de investigación realizado por profesores investigadores del área de posgrado del Instituto Tecnológico de Chihuahua: maestro Francisco de la Rocha Franco, maestro Jesús Alfredo Tarango Maldonado y maestro Juan Antonio Rivera Jacquez, y los ingenieros Marco Antonio Guerrero Chávez, Jesús Armando Salmón Pérez y José Angel Morales Aguilera, así como el doctor José Rivera Mejía.                    

Rivera Mejía subrayó que es motivo de orgullo que el Instituto Tecnológico de Chihuahua cuente con una patente más, la cual es producto de las investigaciones realizadas en conjunto con la empresa Alimentos Concentrados de Delicias, S. A. de C.V.  

Explicó que el proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación y control (LABIC), con participación de profesores investigadores del área de posgrado, estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica y alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica.

“El proyecto está enfocado a controlar la producción de mezclas de varios ingredientes, la cantidad que se puede seleccionar de cada ingrediente varía de 0 a 500 kg.”, detalló el también director del Tec de Chihuahua.

El doctor Rivera Mejía dijo que el sistema fue diseñado con la tecnología más avanzada y puede adaptarse a cualquier empresa que desarrolle productos basado en la mezcla de distintas materias primas.

“Es una tecnología de vanguardia 100% mexicana”, indicó, “la fabricación física del sistema fue desarrollada al 100% en el laboratorio de instrumentación y control en tecnología de montaje de superficie (SMT)”.

A su vez, el maestro Francisco de la Rocha Franco resumió las características e innovación del sistema:

“Está desarrollado bajo la teoría de sensores inteligentes, cuenta con capacidad de manejar simultáneamente a más de 100 básculas inteligentes que se pueden acoplar a cualquier celda de carga y autoajustarse a la medición de cualquier rango”, señaló. Las básculas inteligentes pueden controlar cualquier manejador de motores como variadores, monofásicos o trifásicos, además de que el sistema cuenta con una tarjeta inteligente para el control de actuadores del tipo apagado-encendido y se puede adaptar a cualquier corriente de más 50 A, indicó.

De la Rocha Franco mencionó que el sistema cuenta con un programa que trabaja en sistema operativo Windows o Unix para el control del peso de las materias y el control del tiempo de mezclado: “el programa controla todo el hardware, almacena una base de datos de las fórmulas de las mezclas, genera reportes escritos y electrónicos”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Marco Antonio Guerrero Chávez comentó que la mayoría de los sistemas que existen en el mercado se adaptan a celdas de carga específicas y son de un rango fijo, se tienen que sintonizar con la ayuda de personas calificadas o expertos, “lo que incrementa el costo en el uso y ocasiona que la mayoría de las PyMES no pueden acceder a esta tecnología”.

Entre los principales beneficios de este desarrollo son que el sistema se reajustar a cualquier carga, cada nodo puede manejar más de 100 básculas y se puede comercializar a un precio económico, refirió el doctor Rivera Mejía.

Además, se pueden controlar la velocidad y el actuador del tipo encendido-apagado y el control de peso es auto sintonizado, no requiere de expertos, por lo que disminuyen los costos de operación, tiene un programa de control para el hardware, almacena base de datos de las fórmulas de las mezclas, genera reportes escritos y electrónicos.

Entre sus principales aplicaciones, el director del Tecnológico de Chihuahua refirió su utilidad en la elaboración de alimentos para personas, para animales y de cualquier producto donde la fórmula esté basada en el peso de los materiales.

El Título de Patente número 004093, a favor del Tecnológico Nacional de México, fue denominado: “Báscula con Control Inteligente para la Dosificación de Materias y Elaboración de Mezclas”.

El doctor Rivera Mejía destacó que hay un gran interés de la comunidad del Tecnológico de Chihuahua de promover la cultura de protección en materia de propiedad industrial con el apoyo del Centro de Patentamiento de Chihuahua, a quien agradece la realización de las gestiones desde el inicio de las búsquedas de patentes nacionales e internacionales, así como el ingreso del proyecto al IMPI con el expediente MX/a/2013/004093 y el seguimiento a lo largo del proceso de patentamiento.

B

thumbnail PM2016 4

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330