TecNM
 
 
TecNM, ANUIES Y AFDZEE Firman Convenio de Colaboración para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

A

 Ciudad de México, 09 de mayo de 2018 .TecNM/DCD. La Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) e Instituciones de Educación Superior suscribieron un Convenio de Colaboración para contribuir en la formación del capital humano como una de las prioridades de las Zonas Económicas Especiales y sus Áreas de Influencia para impulsar el desarrollo regional en México.

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM y Gerardo G. Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), suscribieron el Convenio General de Colaboración, con el objetivo de diseñar estrategias y mecanismos para el desarrollo y consolidación de las Zonas Económicas Especiales y contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades de la zona Sur-Sureste del país.

El Convenio establece el compromiso de más de 40 universidades de formar dicho capital humano a través de una “triple hélice”, que es la sinergia que se establecerá entre académicos, gobierno y empresas para impulsar los empleos de calidad en las Zonas Económicas Especiales de Lázaro Cárdenas-La Unión, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Progreso, Campeche, Tabasco y Coatzacoalcos. 

Jaime Valls Esponda aseguró que la desigualdad es el mayor problema del país, “la firma de este Convenio de Colaboración representa un impulso al combate a la desigualdad para promover, en sus términos, el valor central de la democracia como estructura de vida y estabilidad social’’, afirmó.

Agregó que la creación de las zonas económicas especiales impulsará  impulsar el crecimiento económico sostenible a fin de reducir la pobreza, proveer servicios básicos y expandir las oportunidades de bienestar de la población, mediante inversión, productividad, empleo, competitividad y una mejor distribución del ingreso en las regiones del país con mayor rezago social.

El titular de la ANUIES dijo que las instituciones asociadas cuentan con el potencial y las capacidades profesionales para diseñar estrategias y mecanismos orientados al desarrollo integral de los jóvenes y del conjunto de las comunidades que viven en las regiones y áreas de influencia de las zonas económicas especiales.

Por su parte Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM afirmó que la participación en el desarrollo de este proyecto, en las Zonas Económicas Especiales, es fundamental para los Institutos Tecnológicos en programas de investigación para las empresas e industrias asentadas en la Región Sur-Sureste del país.   

“El Tecnológico Nacional de México tiene una gran oportunidad de contribuir en la formación de profesionistas que impulsen el desarrollo de sus comunidades, ya que tiene presencia en todo el país”.

Asimismo, señaló que de las Zonas Económicas Especiales se debe aprovechar la riqueza natural de sus regiones y refrendó su compromiso de continuar apoyando los proyectos de los jóvenes a través de los programas que ofrecen el Gobierno Federal y Estatal, y así los jóvenes no tengan que emigrar de sus comunidades y fortalezcan el desarrollo de su lugar de origen.

A su vez, Gerardo Gutiérrez Candiani reiteró que el capital humano siempre ha sido un factor clave de la competitividad, tanto como lo es para el desarrollo social: ya que es fundamental para una empresa lo mismo que para una nación y cualquier región. 

‘’El convenio nos insta a comprometernos con políticas generales y específicas en pro del desarrollo integral de las personas y comunidades ubicadas en el área de influencia a través de la educación, la capacitación y el adiestramiento a nivel local’’, finalizó. 

En su intervención, el Gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que el propósito central de las Zonas Económicas Especiales radica principalmente en fomentar la inversión e incrementar la productividad y competitividad para que a su vez se generen mejores empleos, para reducir los índices de pobreza en las regiones que registran un mayor rezago en el país. 

Señaló que la firma de este convenio representa una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas, los municipios, los sectores productivos y la población en general de la región con las instituciones de educación superior, para que se diseñen e implementen mecanismos que permitan promover el crecimiento económico que coadyuven a abatir los problemas sociales que existen en muchas comunidades de la región. 

 

B    C

D    F

H   G  

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330