TecNM
 
 
TecNM inicia la construcción del Centro Aeroespacial

                A   

  • El Tec de Hermosillo albergará al Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (CIDTISA) 
  • El primer edificio contará con laboratorios de drones y laboratorio de mini y nano satélites, sala de diseño aviónica, sala PLM, así como laboratorios de sistemas de comunicación y de teledetección 

Hermosillo, Son., 30 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México inició la construcción del Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (CIDTISA) en terrenos del Instituto Tecnológico de Hermosillo; se prevé que inicie operaciones en octubre del 2017.

El director general del TecNM, maestro Manuel Quintero Quintero, presidió ayer la ceremonia de colocación simbólica de la primera piedra, acompañado del secretario estatal de Educación y Cultura (SEC), licenciado Ernesto de Lucas Hopkins y el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, maestro Adolfo Rivera Castillo.

En su mensaje, Quintero Quintero expresó que el inicio de este centro de investigación representa un momento de gran trascendencia no solo para el noroeste de México sino para toda la República Mexicana.

“Nosotros buscamos que sea el más importante del país, vamos a crecer de manera vertical, vamos a decirles a los empresarios que en las instituciones de educación superior se tiene desarrollo, investigación e innovación”, afirmó.

El directivo nacional reconoció el apoyo del gobierno de Sonora, a través de la SEC, para que proyectos como CIDTISA sean una realidad.

Destacó que a más de dos años de la creación del TecNM y en cumplimiento a la visión del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, de generar espacios para la vinculación con la industria y formar a profesionistas con habilidades de liderazgo y competitivos, “este centro de investigación aporta elementos al crecimiento de nuestro país”.

El maestro Quintero Quintero informó además que la inversión estimada es de 40 millones de pesos en el primero de los tres edificios que conformarán CIDTISA.

En su intervención, el secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, licenciado Ernesto de Lucas Hopkins, destacó que para octubre de 2017 “vamos a poder contar con el centro aeroespacial, gracias a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el apoyo del maestro Manuel Quintero”.

Expresó que con CIDTISA se impulsarán proyectos de innovación, investigación y desarrollo: “hay una cadena de valor basada en conocimiento y qué mejor que hacerlo desde el ITHermosillo, institución líder que cuenta con el gran talento de sus estudiantes para hacer frente a los retos que la industria demanda”.

El secretario de Educación y Cultura mencionó que en la actualidad es importante que en los centros de educación del nivel superior, como los nueve planteles del TecNM en Sonora, se puedan generar proyectos que cumplan con requisitos para distintos mercados.

El licenciado De Lucas Hopkins reconoció el liderazgo que el Tecnológico de Hermosillo tiene entre las instituciones de educación superior, de igual manera felicitó a su director por el impulso que ha brindado a sus alumnos para una vez concluidos sus estudios salgan al mundo laboral y sean un referente entre los empresarios sonorenses.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, maestro Adolfo Rivera Castillo, señaló la importancia que este centro tiene para el desarrollo de los estudiantes del TecNM: "hoy podemos hacer realidad el sueño del maestro Manuel Quintero Quintero de construir un Centro Aeroespacial”.

Rivera Castillo agradeció los apoyos para su creación y reiteró: “tengan la seguridad de que este proyecto beneficia al TecNM, a toda la comunidad del Tec de Hermosillo y a la zona noroeste del país”.

“Pondremos todo nuestro esfuerzo para que este proyecto sea una realidad y se consolide como el mejor Centro de Investigación en Aeronáutica del noreste de México”, afirmó.

Asistieron a esta ceremonia, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Palafox Paz y la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Guadalupe Yalia Salido Ibarra, así como directores de los institutos tecnológicos de Sonora, directivos, maestros y alumnos del Tec de Hermosillo, empresarios y representantes de diversas instituciones federales y estatales.

El primer edificio del CIDTISA contará con laboratorio de drones, laboratorio de mini y nano satélites, sala de juntas, exposición y administración, además de cafetería, sala de diseño aviónica, sala PLM, sala de capacitación, site, laboratorio de sistemas de comunicación y laboratorio de teledetección.

En México existen 241 empresas aeroespaciales que brindan empleo a 31 mil personas, siendo sus mercados principales los Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

B    C    D

E    F    G

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330